Cómo preparar oposiciones como un profesional

Como preparar oposiciones como un profesional. GS Oposiciones Academia de Oposiciones en Murcia

Os lo decíamos en el último post. Preparar oposiciones es un trabajo en sí mismo. Y, aunque lo ideal es que la oposición se apruebe cuanto antes, el tiempo que dediquemos a prepararla hemos de hacerlo como auténticos profesionales. Por eso hoy os enseñamos cómo preparar oposiciones como un profesional.

Lo primero, la estrategia

La oposición es una carrera de fondo. En la mayoría de los casos, se trata de una carrera a medio plazo, pero para oposiciones más complejas también puede ser a largo plazo. Y llegar a la meta sin desfallecer en el intento necesita una estrategia.

Una vez que decides estudiar una oposición, el primer paso es elegir la oposición adecuada para ti. Y sí, eso forma parte de la estrategia porque de la correcta elección depende en buena parte el éxito.

Como en el ejército, la estrategia implica analizar bien el terreno en el que nos desenvolvemos y distribuir correctamente nuestros recursos para alcanzar el objetivo que nos hemos fijado. No se trata de plantearse el examen como el enemigo, pero sí de pensar en el aprobado como meta. El terreno que se abre ante nosotros es un temario y los recursos son nuestras propias condiciones y actitud, nuestra capacidad de estudio y nuestro tiempo, fundamentalmente.

Así, esta estrategia para aprobar la oposición pasaría por decidir el tiempo total de estudio que vamos a dedicar cada día o cada semana y cómo vamos a preparar cada unidad de estudio. Para ello debemos determinar cuánto tiempo hay que dedicarle pero también qué técnicas de estudio vamos a elegir.

Las técnicas de estudio para oposiciones

Para responder a la pregunta de cómo organizarse para estudiar una oposición, una de las claves es elegir las técnicas de estudio adecuadas.

Estudiar una oposición no es en absoluto parecido a estudiar una carrera o un máster. Es verdad que si eres recién graduado tienes los hábitos de estudio aún frescos y puede resultarte más fácil aprobar una oposición, pero la manera de estudiar cambia. Como explica el experto en preparación de oposiciones Carlos Valiña, autor del Método profesional para aprobar oposiciones, se trata de memorizar: «la oposición es muy extensa, y muy densa (han quitado la paja, todo son datos). Si te limitas a leerte el tema para hacerte una idea general, y luego, en cada página, subrayar las ideas principales, subrayar las ideas secundarias, hacer un esquema o resumen, leerla profundamente un par de veces y pasar a la página siguiente, no has estudiado nada».

En la Escuela de la Memoria recomiendan técnicas de estudio específicas para opositores: realizar pequeños descansos cada media hora, hacerse apuntes personalizados, dibujar mapas mentales, leer los textos de manera activa y repasando estratégicamente lo leído, evaluarse y, sobre todo, tener un plan de estudio con organización.

Disponer del correcto temario para oposiciones

Si no tienes el correcto temario para oposiciones, no aprobarás. Tan sencillo como esto.

No te dejes llevar por los cantos de sirena de foros donde no te paras a ver la fecha, ni le pidas prestado los libros a ese primo que aprobó hace cinco años. Las convocatorias cambian y tienes que hacerte con un temario oficial en cuanto decidas presentarte a una oposición.

En GS Oposiciones disponemos de temarios actualizados y optimizados para las oposiciones 2018. Consúltanos y te ayudaremos encantados.

Evitar el síndrome del opositor

El síndrome del opositor existe y es una mezcla de estrés, desesperanza, negatividad y ansiedad. Contar con ayuda profesional para preparar oposiciones es una de las claves para evitar el síndrome del opositor, pero también ayuda rodearse de un entorno ambiental adecuado (con correcta iluminación y ventilación) y alimentarse de manera correcta (en este post os contamos los alimentos que ayudan a tu memoria de opositor).

Contar con ayuda profesional

Los profesionales se rodean de profesionales. Por eso para aumentar tus posibilidades de aprobar una oposición es una buena idea acudir a una academia de oposiciones donde te ayuden a diseñar esa estrategia que te hará alcanzar tu objetivo final: aprobar y disfrutar de un trabajo fijo para toda la vida.

Si necesitas ayuda para preparar tu oposición, escríbenos a info@gsoposiciones.com o visítanos en nuestros centros de Murcia (c/ Santa Teresa, 19, entresuelo 1) y San Javier (c/ Goya, 2). Te aconsejaremos sobre la oposición más interesante para ti y trabajaremos juntos para que la apruebes.

 

Deja un comentario





A %d blogueros les gusta esto: