Oposito: ¿y ahora, qué? Cómo preparar una oposición

Como preparar una oposicion GS Oposiciones

La vuelta a la rutina tras la Navidad marca el comienzo de los buenos propósitos. Si opositar es uno de ellos, ahora surge la gran pregunta: ¿por dónde empiezo? Estos son los primeros pasos para preparar una oposición.

Elegir la oposición adecuada

El primer paso, una vez tomada la decisión de opositar, es elegir bien qué tipo de oposición es la más adecuada para ti. Parece algo obvio, pero hay que ir un poco más allá de la frase en sí: no se trata solo de pensar en las plazas que se convocan en el ayuntamiento de al lado o en las que más fácil parece el temario. Para elegir la oposición idónea hay que tener en cuenta, en primer lugar, la preparación previa de la persona que va a opositar (esto determinará a qué tipo de convocatoria puede optar, pero también cuál es más accesible en función de sus capacidades como estudiante).

Después, es importante informarse sobre el número de plazas que se ofertan: el hecho de que haya más plazas disponibles no hace más sencillo conseguirlas, porque la competencia aumenta. Y, por último, también es determinante saber si se trata de una oposición abierta o un concurso-oposición: en la oposición se accede a las plazas en función de la puntuación que se consigue en un examen, mientras que en el concurso-oposición también tienen peso, además del examen, los méritos que aporten los aspirantes al puesto (experiencia, títulos académicos, etc.). El concurso-oposición, por tanto, favorece a aquellas personas que ya sean funcionarios.

Planificarse

La planificación es una de las claves para el éxito en la preparación de una oposición. Tomar la decisión de opositar supone organizar el día a día en función de un calendario en el que muchas veces ni siquiera se sabe cuál es la fecha del examen. El opositor debe hacerse a la idea de que opositar es un trabajo y ha de dedicarle un tiempo diario, con regularidad y constancia, para conseguir el objetivo de aprobar.

Las oposiciones más sencillas requieren un tiempo de preparación de entre 9 y 18 meses. Se trata de las oposiciones a Administrativos del Estado, Comunidades Autónomas o Administración Local, así como Agentes de la Hacienda Pública, todos ellos del subgrupo C1 de funcionarios.

La preparación asciende a entre dos y tres años si hablamos de oposiciones que exigen estudios universitarios (escala laboral A1 y A2: Administradores Civiles del Estado, Secretarios-Interventores de la Administración Local, Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Técnicos de Gestión de Comunidades Autónomas…).

Las oposiciones más duras (notarías, abogados del Estado, jueces, secretarios judiciales…) se preparan durante cinco o más años.

Prepararse mentalmente para preparar una oposición

Antes de coger el temario, el opositor debe prepararse mentalmente para afrontar un tiempo de estudio que puede ser largo y que en muchos casos no tiene una fecha de meta: las fechas de exámenes son objeto de muchos rumores y hay que estar siempre alerta, pero dentro de la tranquilidad, para llegar con éxito a la prueba.

En este sentido, el índice de éxito aumenta muy notablemente cuando se elige preparar las oposiciones en una academia en lugar de estudiar por libre. En primer lugar, formarse en una academia de oposiciones permite contar con profesorado especializado en la materia concreta que el opositor debe preparar. GS Oposiciones pone a disposición de sus alumnos un método totalmente personalizado e individual. También contamos como colaboradores con funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter estatal que aportan un plus de experiencia y actualidad a la formación.

Por otro lado, una academia de oposiciones te ayuda en todo el proceso de presentación de instancias y documentación y mantiene el temario actualizado. Además, entrena a sus alumnos con simulacros de exámenes para evaluar su evolución y poder hacer hincapié en los puntos débiles para multiplicar las posibilidades reales de superar la oposición.

Así que, si has decidido que este 2018 te presentas a una oposición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te informemos sin compromiso. Tenemos centros en Murcia (c/ Santa Teresa, 19, entresuelo 1) y San Javier (c/ Goya, 2) y estamos a tu disposición a través del correo electrónico info@gsoposiciones.com.

Deja un comentario





A %d blogueros les gusta esto: