Por qué la oferta de empleo público 2018 es la mejor de los últimos años

La oferta de empleo público 2018 es la mejor en los últimos años. En este post ya os contábamos que se convoca «la mayor oferta de empleo público de la historia», pero, además, las condiciones de los funcionarios serán a partir de ahora mucho mejores.

Hace unas semanas, sindicatos y Administración firmaban el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, un pacto que trae consigo subida de salarios, pero también medidas para favorecer la conciliación familiar, incremento en la tasa de reposición y reducción de la temporalidad.

Incremento salarial ligado al PIB

Por primera vez, el salario de los empleados públicos va a subir no en función del IPC, sino del crecimiento económico real, que viene medido por el Producto Interior Bruto (PIB). Según el acuerdo firmado entre CC. OO., UGT y CSIF con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, hasta 2020 se incrementarán los sueldos de los funcionarios entre el 6,1% y el 8,8%, más un 0,75% de fondos adicionales garantizados.

Las subidas salariales seguirán este esquema:

–En 2018, una subida del 1,75% más un 0,20% de fondos adicionales.

–En 2019, una subida del 2,25%, más un 0,25% en función del PIB, más un 0,25% de fondos adicionales.

–En 2020, una subida del 2%, más un 1% en función del PIB, más 0,3% de fondos adicionales.

Y, además, si al final de este período se ha cumplido el objetivo de déficit, habrá una prima para los funcionarios de un 0,55% adicional.

Más plazas de empleo público

El acuerdo también establece una tasa de reposición del 100% para las administraciones públicas que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. Además, aquellas administraciones que consideren que necesitan un refuerzo extra de personal, podrán incorporar un 8% más de nuevos efectivos.

Las administraciones públicas que, por el contrario, no hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, también tendrán tasas altas de reposición: se establece el 100% para los sectores prioritarios y el 75% para los no prioritarios.

En el caso de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuerpos de Policía autonómicos y locales, la tasa de reposición será del 115%.

A todo ello hay que sumar la reducción de la temporalidad hasta en un 8%.

Mejoras en la jornada laboral y la conciliación

La jornada laboral se establece en un promedio semanal de 37,5 horas, pero se abre la puerta a recuperar la jornada de 35 horas. También se establece una bolsa de horas de libre disposición, acumulables, de hasta un 5% de la jornada anual. Estas horas se pueden recuperar en el período que se determine y están pensadas sobre todo para atención a mayores, discapacitados e hijos menores. También se podría solicitar la jornada continua para el cuidado de hijos menores de 12 años o con discapacidad.

Por otro lado, en casos de incapacidad temporal, se podrá alcanzar hasta un 100% de la retribución fija previa al inicio de dicha incapacidad.

Sin duda, se trata de una mejora sustancial en las condiciones de los funcionarios, una razón muy poderosa para decidirse a preparar una oposición.

 

En GS Oposiciones somos especialistas en la preparación de oposiciones para los distintos cuerpos de empleados públicos, tanto de la Administración del Estado como de la Administración Regional o la Administración Local. No solo te ayudamos a preparar tu examen, sino que también te guiamos durante todo el proceso de la presentación de instancias.

Nos encontrarás en Murcia (c/ Santa Teresa, 19, entresuelo 1) y San Javier (c/ Goya, 2). También puedes consultarnos en el correo electrónico info@gsoposiciones.com o en el teléfono 626039575.

Juntos conseguiremos tu trabajo para toda la vida.

 

Deja un comentario





A %d blogueros les gusta esto: